NOMBRE: Sara Fenollar Pavón
CURSO: Segundo de Magisterio de Primaria
ASIGNATURA: “Noves tecnologíes”
GUIÓN
1. OBJETIVOS DEL TEXTO
2. ESTRUCTURA DEL TEXTO
2.1) INTRODUCCIÓN
2.2) DESARROLLO
2.3) CONCLUSIÓN
3. CONCLUSIÓN DEL AUTOR
4. ANÁLISIS DEL TEXTO
5. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
1. OBJETIVOS DEL TEXTO
Este texto persigue acercar la revolución tecnológica, y el mundo actual de la información al lector, como un hecho real y presente en nuestra sociedad, con la finalidad de que los lectores recapaciten y reflexionen sobre las nuevas necesidades que surgen en esta sociedad actual, donde la información i tecnología son tan relevantes i presentes en todos los ámbitos de la vida humana.
Así pues me dispondré a escribir de forma clara y concisa, los objetivos que en mi punto de vista persigue el autor mediante este texto:
• Hacer conocedor al lector de que es la tecnología.
• Considerar todas las etapas por las que ha pasado la tecnología, para comprender como y de donde proviene la tecnología de la cual se dispone en la actualidad.
• Entender como cambia la vida humana con el desarrollo de la tecnología.
• Ser concientes de los aspectos positivos y negativos que aporta la tecnología y sociedad de la información en la que vivimos.
• Hacer consciente al lector de los cambios y necesidades que se requieren en las estructuras sociales, derivados del hecho de vivir en una sociedad de información.
• En concreto centrar estas necesidades de cambio en el ámbito educativo, pues persigue que el lector entienda las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información respecto al aprendizaje.
• Así el autor persigue todos los puntos anteriores para ofrecer al lector una visión nueva de las estructuras y ámbitos sociales, en concreto para que el lector, se conciencie de la necesidad de adaptar las instituciones sociales, según el autor bastante obsoletas (escuelas, universidades,…), hacia la sociedad tecnológica y de información y sus beneficios.
2-ESTRUCTURA DEL TEXTO
Este texto se puede dividir en tres partes principales:
2.1) INTRODUCCIÓN: Donde el autor introduce el tema de las tecnologías, haciendo una reflexión sobre el cambio que la introducción y aparición de éstas, ha supuesto sobre la vida humana.
Así pues, defiende la necesidad de conocer las ventajas y aspectos negativos que aportan las tecnologías, para llegar a comprenderlas y utilizarlas, eliminando el espíritu reacio, que según el autor, todavía parte de la sociedad e instituciones (escuelas, docentes,…), mantienen frente a la apertura tecnológica.
2.2) DESARROLLO: En esta parte el autor desarrolla la tesis central del tema, y esto lo hace mediante cuatro grandes apartados:
a) La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación: En este apartado el autor se centra en explicar las distintas etapas históricas que ha seguido la tecnología, es decir, nos expone las distintas revoluciones tecnológicas que han surgido desde la tecnología más primitiva hasta la tecnología actual, pues para entender nuestra tecnología actual, es necesario saber de donde viene, y como ha sido posible. Para ello el autor divide la historia de la tecnología en cuatro fases (revoluciones) fundamentales:
1-PRIMERA REVOLUCIÓN: Aparece hace cientos de miles de años con la aparición del lenguaje en la evolución de los homínido y miembros de nuestra especie, lo cual supone la imposición de una estructura de pensamiento y la capacidad de transmitir esta estructura a los demás, hasta llegar a la interacción, y por lo tanto capacidad de transmitir el conocimiento humano. No obstante, es un conocimiento generacional, con lo cual su pérdida y distorsión resulta extremadamente fácil.
2-SEGUNDA REVOLUCIÓN: Se da entre 30.000 a 10.000 años a.C., aparece la escritura, que supone la capacidad de preservar el conocimiento para la posterioridad, y objetivizar el conocimiento humano, no obstante, también tiene varios inconvenientes, pues no todo el mundo sabe leer i escribir, y por lo tanto, el conocimiento solo esta al alcance de una parte de la sociedad. Surgen las escuelas, a las que solamente llega una capa social, para enseñar la alfabetización, aparece el analfabetismo.
3-TERCERA REVOLUCIÓN: En el s. XVIII aparece la imprenta, supone que toda la sociedad tenga acceso al conocimiento pues hay más libros, y los precios de éstos bajan considerablemente, de tal forma que toda la sociedad puede acceder a la cultura y educación, toda la sociedad accede a las escuelas, desaparece el analfabetismo. Pero tiene inconvenientes pues: supone dificultades de acceso y reproducción de la información, lo cual tarda mucho tiempo, debido a que la información esta ligada a un soporte material.
4-CUARTA REVOLUCIÓN: A parir del s. XIX, aparecen los medios electrónicos y la digitalización. Supone un cambio radical aumenta la información enormemente, al no estar atada a un soporte material, el espacio de conocimiento se hace inmediato e inmenso, no obstante también surgen problemas derivados de esta revolución todavía en marcha: Los avances tecnológicos tienen lugar únicamente en determinados marcos socioeconómicos, mientras otros se mantienen al margen,(caso de las escuelas), i por lo tanto aparecen analfabetos digitales, que no pueden acceder a la información de la misma forma que otros sectores de la sociedad.
b) Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: En este apartado el autor explica que son las tecnologías actuales basadas en la digitalización, así como su funcionamiento.
C) Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías: Explica algunas de las repercusiones de las nuevas tecnologías con la finalidad de entender sus repercusiones en el ámbito de la educación.
• Los medios electrónicos producen un aumento extraordinario de la cantidad de información que recibimos las personas, es decir surge la necesidad de distinguir información, que es lo que nos proporciona la sociedad de información y la tecnología actual, i el conocimiento, que es la información que el individuo interioriza.
Para le escuela: Antes proporcionaba información, pero ahora no puede competir con los medios tecnológicos proporcionando información, por tanto ha de adaptarse para centrarse en el conocimiento y no en la información.
• Ampliación de la capacidad de codificar, almacenar y reproducir la información, pues se pierden los condicionantes de tiempo y espacio, no hay un espacio material, sino un ciberespacio, i el tiempo se convierte en inmediato.
• La interactividad es una característica principal, autor y emisor se mantienen en continuo contacto, lo cual lleva a la personalización de la información, y quedan en segundo lugar los medios que tradicionalmente proporcionaban una información global, donde no era posible la interacción entre emisor i receptor.
Para la escuela: Aparecen espacios de aprendizaje sin espacio físico, tales como las aulas virtuales. Que lleva a otra forma de enseñanza y aprendizaje distinta a la tradicional.
d) Hacia la sociedad de aprendizaje: Donde el autor propone la necesidad de cambiar los distintos roles, que se mantienen en la educación, un sector, tradicionalmente poco dado a los cambio y novedades. Se centra en proponer y defender los siguientes cambios:
1)EL RITMO DEL CAMBIO: APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA Y CULTURA GENERAL: Donde el autor pretende que el lector sea consciente de el ritmo de cambios en el que esta inmersa la sociedad actual, y de esta idea deriva la necesidad en todos los aspectos de la vida humana, sobretodo en el laboral y cognitivo de un aprendizaje continuo y constante, que según afirma el autor solo puede darse de forma correcta y fácil mediante los medios tecnológicos que nos ofrece la sociedad actual.
2) NUEVOS ENTORNOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE: Derivado de la afirmación anterior el autor explica que surge un nuevo espacio de enseñanza y aprendizaje, un espacio cada vez más alternativo, desaparece el espacio físico y se abren las puertas hacia un ciberespacio inmaterial, que puede ser llevado a cualquier lugar del mundo con cualquier persona, y por tanto ya no se aprende solamente en las aulas.
3) NUEVOS ROLES PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: Que no solamente han de tomar el rol e enseñanza presencial tradicional llevado a cabo hasta el momento sino que deben centrarse en promover un rol educativo en un espacio a distancia mediante los medios tecnológicos de la sociedad de información, para que toda la sociedad pueda acceder a la enseñanza.
4) NUEVOS ROLES PARA DOSCENTES Y DISCENTES: Que ya no han de ser concebidos como transmisores de información, sino que han de ser quienes den a los estudiantes las herramientas para procesar la información de manera crítica, y enseñar a seleccionarla.
5) NUEVOS MATERIALES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE: Ya no es necesario un material físico para aprender, o un libro, sino que se abre un mundo de posibilidades más rentable y manejable como material de aprendizaje.
2.3) CONCLUISIÓN: Que consta de un último apartado:
a) Corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro: Donde el autor serie de reflexiones, acerca del camino que han de seguir educación y tecnología para formar a los alumnos hacia un futuro, de manera completa.
3. CONCLUSIÓN DEL AUTOR
El autor en su conclusión defiende la necesidad de integrar la tecnología, para que la gran cantidad de información que esta proporciona pueda llegar a cualquier lugar del mundo en cualquier momento, de tal manera que la tecnología no suponga una desigualdad social de conocimientos sino una homogeneización de estos para toda la sociedad, no obstante también expone que de esta gran cantidad de información se deriva un problema de saturación, hay mucha cantidad de información, de la cual gran parte es información inútil, y de aquí deriva según el autor, la necesidad de redefinir el papel de la escuela, que no ha de desaparecer en ningún caso sino trasformarse y adaptarse a la nueva sociedad, pues para tratar con tanta información se requieren ciertas características como la sabiduría, hábitos y valores que solamente pueden transmitir los agentes educativos, y mediante los cuales es posible que esta gran cantidad de información sea dominada por el individuo, y no al contrario, que los alumnos y futuros ciudadanos acaben dominados por la sociedad de información.
4. ANÁLISIS DEL TEXTO
El autor consigue poner de manifiesto y convencer al lector de la necesidad de un cambio urgente en el papel de la escuela, es decir, informa de manera clara al lector de las características y necesidades que surgen de .la actual sociedad de información, consigue ser claro y que la lectura de su articulo resulte motivadora y reflexiva para el lector.
Trata todas las partes de la tecnología que influyen y marcan un cambio necesario en el proceso e instituciones educativas, de forma resumida y muy completa.
Pese a no resultar un texto de lectura difícil, el autor consigue un proceso de reflexión en el lector complejo, quien se ve necesariamente obligado a tener que romper con los moldes tradicionales que se le atorgan al sistema educativo, para poder crear una unión entre escuela y sociedad de información, lo cual se defiende en el texto y desde un primer momento en mi punto de vista es compartido y defendido por autor y lector, ya que la eescuela debe cubrir las necesidades sociales y no funcionar al margen de estos, pues la escuela ha de formar ciudadanos capaz de vivir y desarrollarse en la sociedad la cual le envuelve.
Así pues, queda claro la necesidad de que escuela y sociedad vayan de la mano, para ello el autor defiende la necesidad de una escuela que ayude y proporcione las herramientas necesarias para trasformar la información y conformar un espíritu critico en el alumno que le permita dominar la sociedad de informaciones y no ser dominado por ella.
No obstante discrepo del autor en ciertas opiniones, pues si bien como ya hemos llegado a un punto de acuerdo es necesario un cambio radical en el proceso educativo, también en mi opinión es necesario, que no se pierdan ciertos espacios de cultura y aprendizaje, donde lo importante no es aprender, sino convivir, trabajar mano a mano, entenderse y respetarse, acariciarse, sentir lo humano de contacto con otro ser, y esto así tal cual no se puede dar mediante unos cables, y es por eso por lo que necesita un espacio común.
Así pues en mi opinión debe combinarse un cambio del proceso educativo y de los distintos roles, con un mantenimiento de los valores humanos y de los espacios culturales y dedicados a la enseñanza como son escuela y universidades, donde se lleva a cabo la parte más humana del aprendizaje.
5. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
-Articulo: Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información (Jordi Adell)
Adell.J ( en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.
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